Muestra gráfica Polinización, se presenta en el Museo Nacional de la Estampa

Con la finalidad de propiciar la reflexión y abrir el diálogo respecto a temas como migración, pueblos originarios, identidad, derechos de la mujer, crisis ecológica y pandemia, José Hugo Sánchez, exhibe la novedosa obra en la que se expresa la conexión que hay entre el arte y las diversas interpretaciones que surgen de esta temática.

La exposición que se realiza en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL, bajo estricto protocolo sanitario, presenta una narrativa de factores que ocasionan que la población, tanto en México como en el resto del mundo, esté en constante migración. De acuerdo con el autor sonorense José Hugo Sánchez, la pobreza, la violencia, la segregación, la represión y el olvido son algunas de las causas que provocan la búsqueda de nuevos horizontes y obligan a las personas a irse de su lugar de origen.

Otro de los discursos a los que se refiere José Hugo Sánchez, y que es representado a través de la gráfica, surge a partir de cómo los pueblos originarios de México hablan desde sus raíces para recordarle al mundo que están vivos y en constante cambio, reinterpretándose y luchando por mantener sus usos y costumbres y su tejido como comunidad.

Para el grabador y artista de performance, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, la muestra Polinización representa una punta de lanza en su camino de migrante y de artista, además de que le ha ayudado a reinventarse desde muchos aspectos de su vida y, al mismo tiempo, colaborar en la preservación del legado que el grabado ha dado a nuestro país.

José Hugo Sánchez realizó estudios de artes visuales y animación en la Universidad Estatal de San Diego y en el Colegio Southwestern en Estados Unidos. Desde entonces ha compartido su profesión y residencia entre Tijuana y California, situación que lo llevó a transformarse en sus laboratorios en los que trabaja con diversos medios, como el performance, instalaciones, videoarte, textos bilingües, impresión en gran formato, dibujo y tecnologías digitales.

Estará abierta a partir del sábado 5 de diciembre en el recinto del INBAL