México gana segundo lugar en la 23ª Trienal de Milán con “Ensayo de Flora Onírica” de Daniel Godínez Nivón

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anuncian que el Pabellón de México recibió el premio Silver Bee, segundo lugar, a la mejor participación internacional en la 23ª Exposición Internacional de la Trienal de Milán, intitulada Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries, por la obra “Ensayo de Flora Onírica”, del artista Daniel Godínez Nivón.

La entrega de los premios Bee Awards a los pabellones de los países participantes se llevó a cabo durante la inauguración de la 23ª Exposición Internacional este 13 de julio. El jurado, presidido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, entregó el premio al artista y a la cónsul general de México en Milán, embajadora María de los Ángeles Arriola.

En palabras de la presidenta del jurado, el Pabellón de México recibe esta distinción que aborda el tema de esta trienal Unknown Unknowns. An Introduction to Mysteries, mediante la materialización de los sueños de una comunidad que se convirtieron en una realidad en la instalación del artista Daniel Godínez Nivón. El Pabellón resalta la fuerza de la cultura narrativa presentando el inconsciente como expresión colectiva y como un modo de extrapolar el arte en la exploración del mundo.

Para “Ensayo de Flora Onírica”, Godínez Nivón tomó como inspiración el uso de los sueños que le dieron las parteras de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, durante el taller Propedéutico Onírico, el cual se desarrolló con un grupo de niñas y jóvenes de la Casa Hogar Yolia. A través de sesiones semanales de meditación, dibujo y escritura, las participantes comenzaron a compartir sueños sobre plantas, de modo que la flora onírica se estableció espontáneamente como el material simbólico de esta obra colectiva.

Luego de dos años de trabajo buscando relacionar el mundo onírico con el real, a través de diversas actividades poéticas, se sumaron a este proceso tanto botánicos e ilustradores científicos para el estudio de esta flora. En esta ocasión el artista presenta una muestra de las plantas soñadas por medio de una proyección holográfica. El pabellón mexicano en la Trienal de Milán podrá visitarse a partir del 15 de julio y hasta el 11 de diciembre de este año.   

La participación de México en esta edición de la Trienal de Milán es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Milán, con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Inbal, con patrocinio de la empresa italiana CRS Impianti. 

Trayectoria del artista mexicano

Daniel Godínez Nivón (Ciudad de México, 1985) es un artista cuya práctica está vinculada a procesos de participación social relacionados con el conocimiento, la educación y los saberes colectivos. Desde hace 13 años trabaja con distintas metodologías de producción y organización del conocimiento, especialmente con el tequio, una forma de trabajo colectivo en las comunidades indígenas de México, principalmente en Oaxaca.

Su obra se ha presentado de forma colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el Museo Tamayo (ambos en México); en Van AbbeMuseum, en Países Bajos, y en el Center for Contemporary Arts (CCA), en Glasgow, Escocia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y residente en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. 

Comentarios