MEREQUETENGUE EL COLOR DE LA COSTA CHICA, MUESTRA LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL

Se trata del primer programa expositivo en ese recinto, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afrodescendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.

La muestra incluye las exposiciones Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica de los fotógrafos Maya Goded y Alberto Ibáñez y Gráfica Cimarrón con piezas creadas colectivamente en el Centro Cultural Cimarrón de la comunidad El Ciruelo, Oaxaca.

También se presenta la muestra Canto de Ruja para Atzatzilistliintegrada por máscaras e instrumentos intervenidos por el joven artista de Cuajinicuilapa, Guerrero, Baltazar Castellano y se proyecta el documentalSon de Artesa de Sandra Luz López.

Entre sones y en presencia de una gran cantidad de afromexicanos y personalidades como la senadora Susana Harp, fueron inauguradas estas exposiciones donde la poeta Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, advirtió que la negritud es un divino tesoro.

Recordó que antes de que se rebelaran los indios en América lo hicieron los negros e indicó que estas exposiciones, que son ampliamente disfrutables, muestran una negrería de pie.

Por su parte, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, celebró que podamos juntarnos para hablar de otros hermanos de sufrimiento pero a partir del gozo, ya que en este gobierno, los pueblos originarios son la prioridad.

A mucha honra, dijo, el Museo Nacional de Culturas Populares abre sus puertas a los que no han sido escuchados. “Intentamos ser una ventana para que se vea lo que ha sido eclipsado” pues nuestra convicción, añadió, es que vivan todos los pueblos que nos dieron patria, incluido el pueblo negro.

El recinto, detalló, ha armado este Merequetengue para que podamos encontrarnos con esa otra raíz, ya que no se podría explicar el son jarocho, el huapango ni este país, sin la población negra afromexicana.

Lluvia Sepúlveda, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, señaló que estas muestras son un recorrido que nos introduce en la cultura y tradiciones de la Costa Chica, a través de la mirada profunda de los fotógrafos Maya Goded y Alberto Ibáñez y del genio creativo de Baltazar Castellano con máscaras de diablos e instrumentos tradicionales intervenidos.

También nos permite conocer la obra gráfica producida colectivamente en el Centro Cultural Cimarrón, fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo de Pinotepa Nacional, mientras que el documentalSon de Artesa recupera los sonidos e historia de quienes han mantenido viva esa importante tradición musical.

El fotógrafo Alberto Ibáñez celebró la oportunidad de mostrar el trabajo que desde la década de los noventa ha hecho en distintas comunidades de los pueblos negros de Oaxaca y Guerrero, a través de 40 imágenes junto a otro tanto de Maya Goded.

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