MARÍA REYNA, LA SOPRANO MIXE QUE DA VOZ A LAS LENGUAS INDÍGENAS

La soprano mixe María Reyna González convirtió su gusto por el canto en vocación, en una en la que a manera de ópera fusiona el México ancestral de las lenguas originarias con la música clásica y el jazz contemporáneo.

A sus 15 años, María Reyna salió de su comunidad, con el apoyo de sus padres y aún sin hablar bien español, rumbo a Guadalajara en busca de un sueño. Ahí comenzó su preparación vocal, de la mano de Joaquín Garzón, quien de inmediato descubrió su talento y potencial.

Garzón le enseñó que para ser internacional se debe ser profundamente regional y, tras subir en 2012 a redes sociales un video con la interpretación del tema mixe Täak Unk, que significa Madrecita, la fama le llegó a María Reyna.

Así, decidió hacer una fusión del bel canto, las lenguas indígenas y la música clásica, con un poco de jazz contemporáneo. “Es lo que se hizo como Ópera Mixe, que está en proceso, porque realmente empezamos en 2014, y en 2018 es cuando nos estamos dando a conocer”.

El maestro Garzón afirma que Ópera Mixe busca rescatar la música del México ancestral desde su raíz más profunda y fusionar la hermosa música indígena con la suma de todas nuestras influencias, para ponerla a disposición de la gente. Al momento, explica, “hemos sido aceptados porque lo hacemos con mucho amor”.

Si bien no es ópera en sentido estricto, sí lo es en sentido filosófico, como un género que definió la identidad de cada pueblo y “nosotros lo que estamos haciendo en cada pieza es un microteatro, de momento hacemos monólogos”.

Para este 2019, a poco más de cuatro años de existencia de Ópera Mixe, María Reyna comenta: “puedo decir que estoy muy orgullosa porque nuestro primer disco sale este año, en mayo vamos a estar en el Teatro Alcalá, en Oaxaca. Se va a hacer el lanzamiento en Guadalajara y en México”.

El disco, titulado Orgullosa soy raíz, saldrá de manera independiente y estará integrado por 12 temas en mixteco, zapoteco, maya y mixe. Este 2019 es el momento propicio para darlo a conocer ya que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Comentarios

Comentarios