Mapa Transmedia, un atlas minucioso de las industrias creativas mexicanas

Es el primer instrumento de su tipo en el país, el cual fue desarrollado gracias a la cooperación de diversas instancias, comandadas por el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con la participación de expertos del British Council, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Fundación NESTA, se utilizó una metodología híbrida para hacer un mapeo de la economía creativa en México.

Para ello, se analizaron los datos oficiales del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI y se realizaron encuestas cuantitativas y estudios de caso enfocados en una primera fase al sector audiovisual en las ciudades de México y Monterrey.

Juan Mateos-García, director de Mapeo de Información de la Fundación NESTA, señaló que las economías de la creatividad cuentan con altas tasas de crecimiento y que para este estudio se buscó determinar los niveles de actividad en el sector y su geografía.

Según los datos del DENUE 2018, en México hay 5 millones de unidades económicas, de las cuales 91 mil 388 son establecimientos creativos, lo que representa el 1.7 por ciento del total.

Las empresas creativas, que se dividen en rubros como publicidad, diseño, software, arquitectura, música, editorial, cine, radio y televisión, librerías y muesos y artesanía, cuentan con 725 mil empleados.

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