“Los zapatos de Catalina” reflexiona sobre la violencia de género

Es un proyecto de escritura de la autora Gabriela Rochín, el cual fue seleccionado en la categoría de Letras, de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para incentivar a los artistas durante la emergencia sanitara y ofrecer contenidos culturales de calidad. 

Rochín, dijo que esta labor fue con el propósito de nombrar y resignificar las experiencias de violencia y con ello generar una nueva dinámica social. 

“Mi intención es poder nombrar las violencias que nos atraviesan como mujeres durante toda nuestra vida, pronunciar para resignificar la experiencia y para reaprender socialmente que hay otra manera de compartir el mundo, generando redes que nos fortalezcan socialmente”. 

Explica que su proyecto se conforma por crónicas basadas en testimonios de mujeres, los cuales contienen su experiencia de violencia, hablan de los elementos que necesitaron en ese momento, pero no tenían y qué es lo que agradecen en su presente, así como una fotografía de sus zapatos. 

“Los zapatos son un símbolo de anonimato, de denuncia y, en especial, de empatía porque es la invitación a ponerte en los zapatos del otro y sentirlo; al mismo tiempo representa diversidad porque hay tenis, zapatos, huaraches, botas, zapatillas de bailarina”. 

Comenta que este símbolo influyó en la decisión de denominar a su proyecto Los zapatos de Catalina, retomando lo que los zapatos significan para ella y su seudónimo que proviene de un ancestro libanés. 

Para la realización de las crónicas estableció una conversación por redes sociales; escribió el testimonio omitiendo detalles específicos para no comprometer la seguridad de las mujeres y al final envió el texto para ser autorizado por quien comparte su experiencia.