Los vacíos emocionales y personales que se generan a partir del confinamiento por la contingencia sanitaria: Alejandro Franco

El artista escénico Alejandro Franco fundó la compañía Locomoción Laboratorio de Investigación y Creación Escénica, en la Ciudad de México, con el objetivo de crear proyectos multidisciplinarios y acercar los procesos artísticos a diferentes públicos.

A finales de ese mismo año, decidió trasladar y establecer la agrupación en Tecomán, Colima, debido a que “pensamos que era un buen lugar para generar un cambio a partir del arte”, expresa en entrevista Franco.

A partir de entonces, la compañía, conformada por ocho jóvenes artistas, se dedica a elaborar proyectos que exploran las artes escénicas, plásticas y visuales, porque “consideramos que son un arte integral que tiene cabida para cualquier cosa, son un medio de expresión que puede ser un potenciador inmenso”, comenta.

Fue en 2017 que presentaron su primera obra Tic, tac, clown, la cual integra las disciplinas de fonomímica, danza contemporánea y, como su nombre lo indica, clown.

A la fecha, cuentan cerca de 20 montajes escénicos distintos; de igual manera, presentan recitales de danza y teatro con diferentes temáticas: historia del rock, mujeres relevantes en la música y comedia musical, por mencionar algunos.

En su repertorio se encuentran la obra de teatro Circo para bobos, que aborda el tópico de la búsqueda de la felicidad y con la cual ganaron una mención honorifica en la Muestra Estatal de Teatro de Colima 2019; así como la puesta en escena de Sin rumbo, compuesta por cuatro historias trágicas inspiradas en el realismo mágico.

Alejandro Franco destacó las videodanzas Limbo, diálogos del cuerpo y el espacio, que trata sobre “los vacíos emocionales y personales que se generan a partir del confinamiento por la contingencia sanitaria”; y Dos sangres, cuyo eje temático es la multiculturalidad y “cómo podemos abrazar distintas culturas siempre dándole el espacio a cada una”; ambas presentadas de manera virtual durante la contingencia sanitaria.

La agrupación también se interesa en abordar temáticas como la violencia de género, el rescate de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, “que consideramos pertinentes para nuestro contexto social, político y territorial. Con ellos nos interesa alzar la voz, generar consciencia sobre lo que pasa a nuestro alrededor y crear un cambio, en nuestro caso, a partir del arte”.