Los tacos al pastor se crearon en Medio Oriente

Son de los platillos más variados que ofrece la gastronomía mexicana

Los tacos pueden prepararse con distintos tipos de carne y tortilla, incluso ir acompañados con vegetales, salsa o queso. Pero entre todas las variedades, hay un taco que destaca entre todos por ser el favorito de los mexicanos y ese es el taco al pastor, por eso no es de extrañarse que exista un día para celebrarlo.

Sin embargo, este platillo tan icónico tiene su origen fuera de tierras mexicanas. De acuerdo con expertos en historia gastronómica, los tacos al pastor derivan de la cocina de Medio Oriente. En esta región son muy populares platillos como el Shawarma de Líbano, los Gyros de Grecia y el Döner Kebab de Turquía, los cuales se preparan con carne de cordero o carnero, envuelta en pan árabe y acompañada de especias y verduras.

A principios del siglo XX hubo una gran migración de libaneses a México. Muchas de estas personas se asentaron en Puebla y Veracruz, donde comenzaron a compartir su cultura culinaria. Para adaptarse al paladar mexicano, en sus platillos se sustituye la carne de cordero por la de cerdo y el pan árabe por tortilla de maíz, dando así origen a los tacos de al pastor.

Lo que diferencía a los tacos al pastor es la forma en se prepara la carne, comunmente se asa en un trompo que gira frente a una brasa vertical. La carne en los tacos al pastor es de color rojizo que se obtiene del adobo con el que se pone a marinar. Ésta mezcla varía dependiendo de la taquería en la que se prepare, pero sus principales ingredientes son: chiles secos, vinagre, achiote y especias.