Logramos reunir a 36 cantantes, quienes se filmaron desde casa, con el celular: El ensamble vocal Anaíma

Fierro Olea, jefe del departamento de Arte del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explica que Anaíma no es un conjunto coral tradicional que se coloca en la formación de semicírculo sobre el escenario, pues hace uso de muchas técnicas de interpretación que podrían atribuirse al teatro, como movimientos al ritmo de la música, vestuario acorde a las piezas, e incluso, para el espectáculo infantil, sus integrantes utilizan títeres bocones.  

“Creo que lo que nos diferencia de otros conjuntos es que ofrecemos diferentes espectáculos y utilizamos diferentes elementos como estos bocones para entretener al público. Hasta ahora tenemos montados tres espectáculos distintos y uno de ellos está totalmente dirigido a los más pequeños, para el que presentamos canciones modernas que van acorde con estas nuevas generaciones”, comenta Alonso Fierro.  

El entrevistado agrega que otra de las características de este grupo es que juegan y experimentan con todas las formas del arte; recuerda como una de las presentaciones más memorables del grupo un flashmob (presentación relámpago) que realizaron en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde deleitaron a las y los transeúntes con canto y baile.  

El Ensamble Coral Anaíma se formó en 2016 con la participación de alumnos de la UACJ, de la mano de Alonso Fierro Olea, con el objetivo de mostrar al público local, nacional y extranjero que las y los artistas juarenses también pueden crear espectáculos de calidad, que buscan innovar y se posicionan en el gusto de distintas audiencias, explica el entrevistado.  

Respecto a su trabajo durante la contingencia sanitaria, Fierro Olea dice que para Anaíma ha sido una temporada de retos, organizando ensayos a distancia, pero también con oportunidades significativas, al aceptar todas las invitaciones que les llegan.  

Gracias a ello, el ensamble se ha presentado en festivales internacionales de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, en donde, antes de la contingencia, había tenido presentaciones en diversas ciudades del estado de Texas.  

“Nos empezaron a llegar invitaciones y entonces comenzamos a desarrollar nuevas presentaciones de música mexicana, porque es algo que te piden en los festivales internacionales; fue entonces que me puse a montar muchas canciones, entre ellas el tema del compositor mexicano Carlos Macías, Quédate en casa”, comenta Fierro Olea.  

El video donde el Ensamble Vocal interpreta la pieza de Carlos Macías se hizo popular en redes sociales al alcanzar miles de reproducciones, (https://www.facebook.com/watch/?v=3707432219328001 ); en él se cuenta con la participación de artistas de Colombia, Cuba, Ecuador, Quito, Guayaquil, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos y de diferentes estados de México.