La oferta de producciones virtuales es interesante, pero sabemos que jamás será la misma experiencia: Vicente Jiménez

El director de la compañía; recuerda que este grupo teatral, con sede en la ciudad de Colima, lo fundó junto con José Luis Luquín. En ese momento, Vicente Jiménez Olivera tenia la idea de solo realizar el montaje de la obra Mujeres de par en par,de la dramaturga venezolana Indira Páez, pieza conformada por seis monólogos que buscan develar la intimidad de seis mujeres.  

La obra había sido programada para realizar solo 10 funciones; sin embargo, fue tal el éxito que la puesta en escena siguió tres años, presentándose en diversos escenarios del estado, incluyendo la inauguración de la 9º emisión del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2013, en Colima.  

A partir de ahí, la compañía Teatro Celta se convirtió en un medio para presentar obras que buscan concientizar a la población colimense sobre temas sociales como el feminismo, discapacidad, abuso escolar (bullying), embarazo adolescente, divorcio, entre otros.  

“Después de Mujeres de par en par, tuvimos la oportunidad de montar la obra Cuentos para un día de sol,del dramaturgo Carlos Oroná, en donde se aborda el tema de la discapacidad infantil; fue gracias a esta puesta en escena que tanto directores como actores tuvimos la oportunidad de conocer y sensibilizarnos sobre este tema tan importante, además de que fue un parteaguas para abordar otras temáticas que le interesan tanto a las infancias, como adolescentes y adultos”, comenta.  

Luego de Cuentos para un día de sol, producida en el año 2012, realizaron el montaje de Amor, sexo y ¡mis papás!, en 2014, en donde se abordaron las problemáticas que enfrentan los padres de familia al intentar hablar de temas de sexualidad con las y los adolescentes.  

Años después, en 2018, llevaron a escena El mundo de Sherlock,del dramaturgo Carlos Oroná, que cuenta la historia de un ángel irreverente que es enviado a la Tierra para ser el guía terrenal de una joven con discapacidad visual. 

Jiménez Olivera dijo que la propuesta escénica de la Compañía Teatro Celta Producciones les llevó en 2011 a ser ganadores del primer lugar en la etapa estatal de los XXIV Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”. 

Además, han sido reconocidos en la Convocatoria Proyectos Juveniles “Impulso México” del Instituto Mexicano de la Juventud en 2012, gracias a su trabajo en comunidades rurales del estado de Colima, en donde desarrollan proyectos relacionados con el fomento a la lectura, la atención a públicos específicos, particularmente niñas, niños y jóvenes con síndrome de Down, así como el desarrollo de charlas, cursos y talleres de sensibilización. 

A nivel internacional, la Compañía de Teatro Celta Producciones fue uno de los grupos mexicanos seleccionados para asistir al Convivio Internacional LTC durante el Festival Internacional de Teatro Encuentro de la Américas, realizado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en 2017, un evento organizado por el Latinx Theatre Commons (LTC), en colaboración con HowRound Theatre Commons y el Latino Theatre Company. 

Vicente Jiménez Olivera comenta que, durante la contingencia sanitaria, el grupo ha aprovechado para reflexionar y buscar nuevos tópicos a abordar, por ejemplo, aquellos surgidos del confinamiento, esto para dar un impulso creativo a las obras que están por montar, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. 

Indicó el por ultimo el director “La intención es que se pueda regresar a los teatros y que sea presencial. La oferta de producciones virtuales es interesante, pero sabemos que jamás será la misma experiencia que el teatro presencial”.