La escritora Diamela Eltit recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020

Por lo significativo de su trabajo literario, el cual tiene un gran impacto en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, en donde renueva las formas mismas de la expresión a través del uso de la poesía, el ensayo y la narrativa, la escritora chilena Diamela Eltit recibió este lunes 6 de septiembre el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, ​​otorgado por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la ceremonia de premiación en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, Silvia Lemus, el escritor y representante del jurado Mario Bellatin, destacó que Diamela Eltit ha buscado rescatar la imagen del sujeto marginado y el lenguaje popular, la otredad, por lo que “siempre será esencial para las nuevas generaciones de mexicanos”.

Comentó que, en tiempos como los que se viven actualmente, donde la sombra de la exclusión, el racismo y la restricción de los derechos, el fascismo, está cada vez más presente en México, Latinoamérica y en el mundo, el camino más claro y abierto hacia la libertad es la literatura, una de las bellas artes que se celebró en este evento.

Por ello, dijo, “la respuesta y la acción ante ello debe ser contundente: el absoluto reconocimiento de la diversidad cultural, el completo rechazo a la exclusión por género o nacionalidad, y la inclusión de todas las formas de vida y pensamiento. La apuesta absoluta es seguir creando”, por lo que recordó el trabajo que niñas, niños y jóvenes del país realizan a través de los Semilleros creativos, una de las acciones del programa Cultura Comunitaria, iniciativa toral de la Secretaría de Cultura.

Diamela Eltit agradeció el reconocimiento que el Gobierno de México y la UNAM le entregan. Además de presentar un análisis sobre la obra Aura, de Carlos Fuentes, y siendo fiel a las temáticas que su literatura aborda, destacó los estragos que el neoliberalismo ha dejado, y que se hicieron más marcados ante la contingencia sanitaria. De igual forma, refirió al movimiento feminista y la lucha de las mujeres por acabar con la desigualdad. En este sentido, expresó su interés por democratizar la literatura, acabar con el binarismo de hombre y mujer -que marca una desigualdad-, para que sea válida tan solo por las letras y temas que ocupa.

“Lo importante es la escritura, la estética, el deseo que recorre el texto, su audacia, el ímpetu; lo que me moviliza es la democratización real de la escritura hasta donde concurran autoras y autores sin más garantía que el poder del libro… Me parece indispensable democratizar el espacio literario, desbiologizar la escritura porque nosotras y nosotros habitamos de una comunidad extraña, arriesgada; me pregunto si no deberíamos leerlo como una igualitaria forma, unida por el siempre sorprendente cuerpo de la letra, la letra que nos lleva a un espacio simbólico, misterioso, iluminador, siempre poético”.

Silvia Lemus, dijo que la literatura de Diamela Eltit explora las entretelas del cuerpo femenino en relación con los misterios eróticos y oníricos que forman parte del imaginario de sus protagonistas; además, “entre la penumbra y la memoria en la literatura latinoamericana se unen las letras de Diamela Eltit y Carlos Fuentes”.