La Compañía Habemus Corpus Danza Contemporánea es una propuesta a partir de la modificación de estilos populares

Mario Iván Pérez, director de la compañía, realiza una investigación sobre la alteración de diversos estilos de baile, como la danza prehispánica, folclórica, urbana y tradicional del norte del país, para lograr su conjunción con la danza contemporánea.  

“Lo que hacemos es una técnica de baile sin que pierda su esencia, para que la gente se identifique con ella. Por ejemplo, elegimos una cumbia norteña, un paso tex-mex o un pasito satevo, respetando la musicalización, pero dentro de la misma pieza lo vamos transformando para poder concluir en una pieza de danza contemporánea”, explicó Iván Pérez.

El coreógrafo y también director de la Casa Municipal de Cultura Jesús Gardea, agrega que, como parte de la experimentación han incursionado en técnicas mixtas de danza contemporánea como la danza abstracta de expresionismo alemán, máscaras psicológicas y corporales, así como en teatro-danza. 

Indicó el director de la compañía que para darle al público una propuesta variada también han explorado el teatro kabuki y la danza butoh. 

Habemus Corpus Danza Contemporánea está conformado por bailarines de distintas partes del país pero que radican en Delicias, Chihuahua; trabajan bajo la dirección del coreógrafo, bailarín, actor, gestor cultural y Licenciado en Derecho Mario Iván Pérez, quien en mayo del 2013 conformó está agrupación.  

A lo largo de los ocho años que llevan como compañía han logrado una producción de 16 piezas de 40 a 50 minutos cada una, en las que abordan temas diversos como la violencia familiar, la homosexualidad, el acoso escolar, el calentamiento global, entre otros. 

Con varias de estas piezas se han presentado con orquesta, bandas y coros en vivo en festivales, ciclos teatrales y ciclos de redes de teatros en Chihuahua.  

Entre los retos que tuvieron que enfrentar derivados de la contingencia sanitaria, precisa el director que el año pasado cuando se decretó el aislamiento estaban por estrenar IWIKÁ, obra basada en una leyenda apache, del renacer de los espíritus de los caballos, y en el poema del mismo nombre del lírico rarámuri (tarahumara) Martín Makawi, en cuyo montaje se utilizan marionetas gigantes en forma de caballos, que son manipulados por los bailarines.  

Como ya estaba el montaje terminado y listo para la presentación, dice, se realizó su grabación en noviembre del 2020 en el Teatro de la Ciudad, sin público por las circunstancias generadas por la COVID-19, dicho audiovisual se estrenó este año, a través de redes sociales.