La alfarería es la rama artesanal más antigua de la humanidad

En México apareció hace cerca de dos mil años a. C. En muchos pueblos indígenas y mestizos existen ceramistas de gran tradición, maestros del barro, con un genio que ha traspasado las fronteras. Es el caso del artesano don José García Antonio, quien compartirá sus experiencias de vida con el creador Fernando Peguero García como parte del ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Don José García Antonio es artesano zapoteca originario de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Oaxaca. Hace casi 20 años perdió la vista debido al glaucoma, pero no su pasión descubierta desde la infancia por moldear obras que reflejaran la belleza de su cultura, en especial, sus hermosas sirenas y las figuras de mujeres oaxaqueñas de tamaño natural.

Cuando niño, don José se entretenía creando en arcilla sus propios juguetes y plasmando, de forma autodidacta, la memoria y naturaleza del pueblo zapoteco, cuna de generaciones de artesanos desde la época prehispánica. Su especialidad: la técnica floral de siempreviva, en combinación con el moldeado, modelaje, graffito y pastillaje. La materia prima: el barro obtenido en la zona que habita, que transforma a partir de procesos ancestrales.

Desde que su vista menguó, su esposa Santa Teresita Mendoza Reyna se convirtió en su inseparable compañera creativa e inspiración para obras que han sido acreedoras a premios nacionales y al reconocimiento de su trabajo en diversos países.

El año pasado, García Antonio fue galardonado por su trayectoria en la 43 edición del Premio Nacional de la Cerámica, que otorga el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en colaboración con el gobierno de Jalisco. Durante la ceremonia expresó: “Que la diversidad cultural sea uno de los pilares de los nuevos valores que deseamos resaltar: la paz, la creatividad, el amor por la patria, el trabajo conjunto y el orgullo de ser mexicano”.