Inicio la tradicional Feria Artesanal 2022

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) organiza para celebrar su 48 aniversario, teniendo dos sedes: la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos y el Museo Nacional de Culturas Populares. En estos espacios se reúnen 50 grupos artesanales, entre los que se encuentran grandes maestras y maestros del arte popular, originarios de más de 20 estados del país que presentan su trabajo en las ramas artesanales de textiles, alfarería y cerámica, maque y laca, fibras vegetales, papel y cartonería, joyería, entre otras. 

Podrá visitarse del jueves 26 al domingo 29 de mayo en un horario de 11:00 a 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares y de 11:00 a 17:00 en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos. Se invita a las personas asistentes a conocer el trabajo que realizan las y los artistas originales y, al adquirir las piezas, no regatear. 

En Los Pinos también se podrá visitar el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, donde se podrá conocer el Portal de Semillas y conocer su historia y tradición. Se conforma por 80 tipos de granos, en él se narra la historia del grano originario de América, el maíz, desde las historias que lo enlazan con la cosmovisión mesoamericana hasta los tiempos actuales. Este tipo de portales es común encontrarlos en las festividades de Morelos.  

Disfruta de más música, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá el concierto “La Música de Sibeluis”; la cita es el próximo sábado 28 de mayo a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo. Este mismo concierto se realizará el domingo 29 de mayo a las 13:30 horas en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.  

Siguiendo en el Complejo Cultural Los Pinos, el domingo 29 de mayo a las 13:00 horas en la sala de cine de la Casa Miguel Alemán, se proyecta Metrópolis, el clásico del director Fritz Lang, que será musicalizado en vivo por Dr. Fanatik Project.  

En tanto, en el Centro Cultural del Bosque (CCB) se podrá disfrutar de una variada oferta teatral, dirigida a toda la familia. Por ejemplo, con el estreno de la obra Eileen Shakespeare, donde se plantea una reflexión sobre una hermana hipotética de Shakespeare. El estreno será en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, el jueves a las 20:00 horas y seguirá con funciones el viernes a las 20:00 horas; sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 19 de junio.  

Además, en el Teatro del Bosque Julio Castillo continúan las presentaciones de la obra infantil Pequeña Bruja, de Pascal Brullemans, una puesta en escena que cuenta con música en vivo interpretada por Mariana Chávez; las funciones son los sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 19 de junio. 

Mientras que Soluciones permanentes para problemas comunes, dirigida por Francisco Ibarra y dirigida a adolescentes y adultos, se despide de los escenarios del CCB este fin de semana; la cita es en la Sala Xavier Villaurrutia el jueves y viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.  

También en cierre de temporada se encuentra Viajaentes, de Edgar Darío García, una pieza con títeres y danza, que podrás disfrutar en sus últimas funciones el sábado 28 y domingo 29 de mayo a las 12:30 horas en el Teatro el Granero, Xavier Rojas.  

Para conocer la oferta completa del Centro Cultural del Bosque puede consultar el sitio web inba.gob.mx 

El Palacio de Bellas Artes invita a disfrutar de la obra operística Juana sin cielo, de Alberto Demestres, la cual cuenta con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, así como de un grupo de actores dirigidos por Diego del Río. Se realizarán funciones en la Sala Principal del recinto el jueves 26 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 29 de mayo a las 17:00 horas.  

Además, el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, ofrece una amplia programación cultural, como la exposición pictórica “Vida, muerte y resurrección”, de Abel Benítez, la cual se puede visitar en la Sala de Arte de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.  

Y en Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos realiza este fin de semana el festival “Alas sobre rieles”, el cual presentará actividades lúdicas, artísticas y de difusión del patrimonio natural, bajo el tema “Vida en la montaña, un viaje entre nubes” que, con talleres, exposiciones, charlas y presentaciones artísticas, entre otras actividades, busca fomentar la reflexión y participación del público infantil y familiar sobre las formas de vida y cultura en los ecosistemas montañosos, mismos que albergan una cuarta parte de las especies vegetales y animales del mundo.  

Para conocer más sobre la oferta cultural, se pueden consultar las redes sociales de cada institución, sus páginas de internet, así como las plataformas www.mexicoescultura.com.mx y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.   

Comentarios