INAH realizó en el 2020 un importante número de eventos académicos en línea

La cooperación bilateral rindió frutos importantes este año. México y Hungría signaron un Acuerdo de Aportación para Asistencia Técnica, por medio del cual, la nación europea aportará recursos cercanos a los 80 mil dólares estadounidenses para la adquisición y actualización de materiales, equipos y programas informáticos. En el mismo sentido, en el marco del 50 aniversario del Tratado de Cooperación para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, suscrito con los Estados Unidos de América, se otorgó una subvención de 100 mil dólares para combatir el trasiego ilegal del patrimonio.

Las escuelas del INAH también adaptaron sus quehaceres y evaluaciones a modalidades virtuales. Es digno de mención que la Escuela Nacional de Antropología e Historia celebró 120 exámenes profesionales, a través de las plataformas electrónicas.

Este año, de manera virtual se llevaron a cabo el XXI Encuentro Nacional de Fototecas y la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). En este último caso, ingresaron 16 mil 895 internautas de México y países como Estados Unidos, Argentina, España, Brasil, Italia y Alemania, generando un total de 198 mil 560 interacciones en la plataforma.

Desde abril, los museos del INAH organizaron varias exhibiciones virtuales. Entre ellas: Memoria de Milagros. Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperadoTrazos de Heroísmo. Colección de óleos del Museo Nacional de la Intervenciones y Resonancias. A Cien años de la Bauhaus.

En cuanto a exhibiciones en el extranjero, destacan la exposición Aztecas presentada al público en el Museo Etnográfico de Viena, en Austria; así como Los Olmecas y las culturas del Golfo, inaugurada en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia.

En lo que va del año, el INAH superó los 5 millones de visitas virtuales a su página web y ha llevado a cabo, a través de sus redes sociales, más de dos mil eventos culturales y educativos. Asimismo, se han ofrecido diversos interactivos para distintos públicos. Todo ello, enmarcado en la campaña “Contigo en la distancia”, promovida por la Secretaría de Cultura.

Ante la contingencia sanitaria, se ha continuado la atención de los monumentos arqueológicos, históricos y bienes muebles que resultaron afectados por los sismos de 2017, en 11 estados del país. Al 21 de diciembre, la Secretaría de Cultura y el INAH han devuelto a las comunidades mil 123 inmuebles restaurados de los 2 mil 340 afectados; lo que representa el 48% de avance. En cuanto a los 692 conjuntos de bienes muebles dañados, ya se han restaurado 116.