Homenaje a la mítica bailarina, cantante y actriz cubana Ninón Sevilla

La Secretaría de Cultura, a través del INEHRM, organizó el Salón Los Ángeles, donde se llevo acabo el encuentro.

La cultura urbana mexicana del siglo XX se enriqueció con la influencia de la oleada de músicos, actrices y bailarinas cubanos que llegaron en la década de los 40 y dejaron huella en los cabarés, el cine y la vida nocturna de Ciudad de México. Esta migración dio lugar a un género musical, de baile e, incluso, a un modo de vida conocido como el de las rumberas.

Ninón Sevilla, María Antonieta Pons y Amalia Aguilar, todas cubanas, junto con la mexicana Meche Barba, se convirtieron en precursoras del cine de rumberas de la época de oro del cine mexicano.

Sevilla participó en 28 películas, siendo la más emblemática Aventurera (1949), bajo la dirección de Alberto Gout, cinta considerada por la crítica como la obra maestra del género en el cine nacional.

La trayectoria de la cubana y su influencia en el cine mexicano le valieron la distinción “Diosa de Plata Dolores del Río” en 2009, y un homenaje de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional en 2014. Sevilla falleció en la Ciudad de México el 1 de enero de 2015, a los 85 años.

Se celebró el evento con la presencia de Gabriela Pulido Llano, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe y autora del libro El mapa “rojo” del pecado: miedo y vida nocturna en la ciudad de México 1940-1950, y coautora de Rumberas, boxeadores y mártires: el ocio en el siglo XX; Miguel Nieto, empresario y promotor de espectáculos y cultura a través de salones de baile y conciertos; Rafael Aviña, crítico de cine, autor de Una mirada insólita, Temas y géneros del cine mexicano, e Iván Restrepo, escritor y editorialista.

En Lerdo 206, en la colonia Guerrero. el próximo 29 de enero a las 18 horas. Al final del conversatorio, los asistentes podrán disfrutar de la música de rumberas y se abrirá al público la pista de baile.