Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Parque Bicentenario

  • identik
  • noviembre 12, 2018
  • Comentarios desactivados en Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Parque Bicentenario

Cuenta con la participación de más de mil 200 casas editoriales nacionales y extranjeras, y más de 2 mil 900 actividades artísticas y culturales, la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, (FILIJ) fue inaugurada la mañana de este viernes 9 noviembre en el Parque Bicentenario.

La ceremonia estuvo encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, quien aseguró que construir una sociedad lectora es un compromiso permanente de las instituciones culturales de México.

Los Invitados de Honor de la FILIJ son la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia y Perú, y el Estado de Sinaloa, mientras que los temas eje de la Feria son Emociones, Comunidad, Inclusión y Diversidad.

El trabajo de los promotores del libro y la lectura que hacen de la feria un espacio de alegría y de convivencia y representan a las 16 mil mujeres y hombres que están al frente de las 7 mil 450 bibliotecas públicas, que reciben al año a más de 30 millones de usuarios.

También la labor de las voluntarias y voluntarios en las 3 mil 300 salas de lectura, que reciben al año a más de 8 millones de personas y los libreros que prestan servicio en las librerías de toda la República en la cadena Educal.

Carmen Inés Vázquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú y Domingo Arteaga, embajador de Chile en México coincidieron en que la FILIJ será un espacio para seguir estrechando los lazos que históricamente unen a sus países e iniciará el diálogo de escritores, artistas, editores, libreros e ilustradores para reconocerse como ciudadanos universales.

Entre los creadores internacionales que estarán en la 38 FILIJ se encuentran Isol Misenta, ganadora del Premio Astrid Lindgren; Roger Mello, Premio Hans Christian Andersen; Oliver Jeffers, Premio al Mejor Libro en la Feria del Libro de

La literatura infantil y juvenil mexicana estará representada por algunos de sus principales exponentes, entre éstos Cecilia Rébora, Embajadora FILIJ 2018; Benito Taibo, Alberto Chimal, Mónica Brozon, Alberto Villarreal, Antonio y Javier Malpica, Martha Riva Palacio, Raquel Castro, Bef, Elmer Mendoza, F. G. Haghenbeck, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Fernando Rivera Calderón, Armando Vega Gil, Mauricio Gómez Morín, Monique Zepeda y El Fisgón.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), incrementamos en 164% los recursos destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento de teatros, casas de cultura, museos, centros culturales y de las artes, foros y bibliotecas. En estos seis años apoyamos 341 proyectos de infraestructura en todo el país, con un financiamiento federal de 1,315 millones y un cofinanciamiento de 1,230 millones por parte de los estados y municipios.

Hay 2,900 actividades artísticas y culturales hasta el 19 de noviembre

Comentarios

Comentarios