Expresar a través de las canciones y los escenarios para que las personas se conmuevan: Fabiola Najar

Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo

La cantante de ópera y zarzuela Fabiola Najar comenzó en las artes escénicas desde niña, en entrevista recordó “mi mamá me cuenta a los tres años de edad, ella decide inscribirme en el taller de danza folclórica porque ella dice movía las manos es cuando nace gusto por el baile y cantar la música pero más adelante tengo la oportunidad de irme a los cantos religiosos, es ahí donde viene gusto por la música clásica”.

La influencia musical fue porque pasó conviviendo en las fiestas con su familia, donde sacaban la guitarra para acompañarla, Fabiola Najar comentó “no hay músicos con tal profesionales como yo pero si les gustaba la bohemia”.

Compartió su talento en el programa para la XEB “Las Nuevas Voces del Bolero“ mismo que es transmitido por Youtube o Facebook. Además ha participado en el 24homenaje a María Grever y como solista se presentó en la exposición pictórica “mictlán” en el municipio de Tecamác, acompañada de las pintoras Ivonne Reynaud Tazzer y Julieta Moreno Pérez. Actualmente Fabiola Najar dirige su propia organización “Helena Cravioto” Musical.

Sobre sus giras la interprete aseguró “he tenido la oportunidad de participar en distintos recintos y con diferentes tipos de músicos” que realizó principalmente en el Estado de México y también en el resto del país. Dentro su repertorio cuenta con música versátil desde baladas, pop, rock, música ranchera.

Fabiola invitó sobre que las personas que se acerquen a las diferentes actividades artísticas, dijo “es importante porque desarrollan el alma y necesario que uno descubra su propia energía canalicé a construir, cuando uno se acerca al arte, cuando se sensibiliza y se da cuenta de uno mismo y puede intentar ser más libre y proponer cosas buenas para la sociedad”.

Semblanza:

Licenciada en Música de la  Escuela de Bellas Artes de Tultepec (2011-2016), siendo alumna de los profesores Israel Segura Padilla, Estrella del río y Leticia Soto Soriano, cantantes. Estudió canto con las sopranos  Amelia Sierra (Esc. Sup. Música) y Lourdes López (Coro madrigalistas), cantantes.

Actualmente es profesora particular de la materia de Canto, en Chiluca, y participa en ensambles instrumentales como el Proyecto Sofisma de Alfredo Bernal Martínez, guitarrista (E.S.M.),  Grupo vocal Mictlán, Cuarteto de cuerdas “Fonos”, Armonía Musical, entre otros presentando conciertos de música mexicana, arias de ópera y barrocas en distintos espacios culturales y para servicios musicales privados.

Realizó una documentación sobre música escrita en México a principios de siglo XIX. Ha sido  conductora de Énfasis Comunicaciones durante 2 años y medio, en el programa Arteria Radio, programa cultural que se transmite los días viernes a las 4:00pm

El nombre artístico Helena Cravioto, nace en DF.  Desde pequeña se inclino hacia el arte y en su infancia dedico tiempo a la danza folklorica posteriormente inicio sus estudios musicales en flauta y piano con profesores particulares. Estudió la Licenciatura en Música en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec especializándose en el canto clásico.

 

 

Comentarios

Comentarios