Escuela de Música Julián Carrillo cumple 65 años

Las actividades que el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) ofrece, la Escuela de Música Julián Carrillo fue creada hace 65 años con el objetivo de sentar las bases técnicas y formativas para adquirir altos niveles en la instrucción musical de niños y jóvenes.

Guerguina Pavlova, coordinadora de la escuela, precisa en entrevista que el IPBA ha cobijado este proyecto desde entonces, en conjunto con el resto de las áreas artísticas y resguardándolo siempre bajo la premisa de “Arte para todos”.

La intención de ofrecer un espacio para la enseñanza de las artes, en específico de la música, fue con el designio de instruir músicos-intérpretes en dos modalidades: una carrera técnica y talleres de formación.

La coordinadora explicó que nacen primero los talleres libres dirigidos a niños y adolescentes, en los cuales se ofrecen las bases teóricas y prácticas a nivel inicial de estudios musicales para una correcta ejecución de instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra clásica, piano, batería, saxofón y canto coral.

La Carrera de Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante, que dura tres años divididos en seis semestres, es un programa más joven e integrado en 2004 con la meta de formar profesionales de la música, capaces de explorar distintos lenguajes, formas y estilos musicales, clásicos y contemporáneos; que puedan también plasmar sus ideas en obras e interpretaciones.