EL Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 otorga reconocimiento a Bertha Navarro

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova dijo que “es un reconocimiento que nos permite la Ley que nos rige en el Premio Nacional; estamos sentando un precedente magnífico también para otras políticas de inclusión”. Con su creación, aseguró, estaríamos dando ejemplo, “un Premio Nacional como este tiene que atender este tipo de situaciones”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, observadora invitada a esta sesión virtual, destacó la pronta respuesta y las acciones que la Secretaría de Cultura tomó para reconocer el trabajo de las mujeres en el campo de la cultura y el arte y en favor de la equidad de género.

Estas acciones, indicó, “que sí, sí hay mujeres que se merecen este reconocimiento, que se merecen reconocer su trayectoria; es extremadamente importante para lo que estamos queriendo hacer en el marco de la construcción de la igualdad sustantiva”. Expuso que estas acciones tienen impacto “no sólo en la Secretaría de Cultura, sino en el marco general de la política de igualdad entre mujeres y hombres”. Por lo que alentó a seguir mejorando los mecanismos para que se cierren las brechas de desigualdad.

Se llevó a cabo de manera virtual, respetando los protocolos para el cuidado de la sana distancia, contó con la presencia de representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Colegio Nacional, y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, instruyó convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer, toda vez que este año, los seleccionados en sus cuatro vertientes fueron de sexo masculino. Los Consejeros resaltaron la importancia de esta iniciativa y aprobaron el galardón.