El origen de las fondas se remonta a la época del Porfiriato

Cuando las ciudades comenzaron a crecer y se establecieron centros de trabajo en la periferia. Sin embargo, el concepto de fonda, como se conoce actualmente, se consolidó a mediados del siglo XX. 

“Los gobiernos modernos se dedicaron a promover la industria y el desarrollo urbano. Las metrópolis, como la propia Ciudad de México, se hicieron más copmplejas y las personas cada vez tenían menos tiempo de transportarse a sus hogares para comer. Entonces, las fondas surgieron como respuesta a las necesidades de la clase trabajadora”, relató el experto. 

Con el paso de los años, el modelo de la fonda se extendió por las grandes ciudades del país. A pesar de que en la actualidad compiten contra gigantes de la industria de alimentos, las fondas han logrado sobrevivir gracias a las diversas ventajas que ofrecen a los comensales( precios  bajos, variedas y similar a la comida de casa), pero sobre todo a la identidad gastronómica de México. 

Al menú que se sirve en las fondas se le denomina  “comida corrida”. José Olvera explica que este término tiene dos posibles orígenes: el primero está relacionado a las corridas de toros, que al igual que la comida en las fondas se divide en tres tiempos. También se relaciona con lo rapidez con la que se sirven los alimentos, debido al tiempo tan reducido con el que cuentan los empleados para comer.

Expo Café́ & Gourmet Guadalajara, es el encuentro más importante del mundo del café́ y los productos gourmet para la región Occidente. Del 27 al 29 de febrero 2020 en Expo Guadalajara se reunirán los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México.