El Museo Nacional de Culturas Populares festeja su 39 aniversario con el lanzamiento de su Repositorio digital

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, cumple 39 años y lo celebra con el lanzamiento de su Repositorio digital, una plataforma en línea, donde se alojará, en una primera etapa, una muestra representativa de 779 imágenes digitalizadas de las piezas de su acervo, con obras de arte popular y múltiples ramas artesanales que dan cuenta de la diversidad de identidades y culturas en México. 

El lanzamiento del Repositorio digital del MNCP se llevará a cabo en línea, como parte de las actividades de “Contigo en la distancia”, el viernes 24 de septiembre, a las 18:00 horas, a través de la página @MuseoNacionaldeCulturasPopulares en Facebook. Cabe destacar que esta plataforma, disponible para cualquier usuario en el mundo, es la primera de su tipo desarrollada para un museo en México, con un software accesible que permite articular un ecosistema y estructurar la información de las colecciones del recinto, así como garantizar la preservación de piezas que forman parte del patrimonio cultural. Se podrá consultar desde la página del museo en https://museoculturaspopulares.gob.mx/ 

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “lo hemos dicho, no daremos un paso atrás en el terreno ganado para la cultura en los medios digitales; la apertura al público de esta plataforma, que es de acceso gratuito y cupo ilimitado, es una muestra de esa estrategia. Felicidades al Museo Nacional de Culturas Populares y a todas las personas que hacen posible que abra sus puertas desde hace 39 años. Seguiremos apoyado a esta institución, de tanta trayectoria y que ha hecho un gran trabajo de divulgación”.  

La presentación de este repositorio estará encabezada por las personas responsables de las instituciones que colaboran en esta unión de esfuerzos: el Museo Nacional de Culturas Populares y la iniciativa “Mexicana. Repositorio del patrimonio cultural de México”, de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), de la Secretaría de Cultura federal; así como la brasileña Tainacan, plataforma de software gratuito y universal que permite administrar y publicar colecciones digitales fácilmente, con todas las herramientas de un repositorio profesional. 

Cabe mencionar que una parte de las obras disponibles en este repositorio se presentaron en las exposiciones del museo durante 2020-2021. Es el caso de “Uandántzkua. Historias en barro”, con figuras que representaron los famosos diablos o sirenas de San Pedro Ocumicho, Michoacán; las piezas de papel amate de la comunidad indígena hñähñu de Bité, Puebla, exhibidas en “Nzahki. Espíritus de la milpa”; los tenangos elaborados por dibujantes y bordadoras del pueblo hñähñu de San Nicolás, Tenango de Doria, de la muestra “Tenangos. Cartografías de la memoria”; y las piezas que aluden al reino animal de la vigente exposición “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”. 

Aunado a las actividades que celebran los 39 años de vida del museo, el sábado 25 de septiembre se presentará en la cuenta @MuseoNacionaldeCulturasPopulares en Facebook, la primera cápsula audiovisual del proyecto “Palabras compartidas. Diálogos interculturales. Laboratorio participativo”, una colaboración entre Promotores Culturales de la Ciudad de México y el área educativa del MNCP, en el marco de la exposición “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”.