El MUSEO DEL CHOCOLATE, MUCHO promueve la cultura de consumo de chocolate y cacao

Sin duda, el chocolate es uno de los mayores patrimonios que México ha regalado al mundo. La importancia de este alimento no sólo se ve en el ámbito gastronómico, pues alrededor de este hay toda una construcción social y cultural que se remonta a tiempos ancestrales. No es de extrañarnos que exista un lugar dedicado a enaltecer a este delicioso manjar. 

En un antiguo edificio completamente restaurado de la colonia Juárez se encuentra el Museo del Chocolate (MUCHO), un espacio educativo y de encuentro cuya misión es promover la cultura del cacao y el chocolate en México. El recinto cuenta con una colección permanente que permite al visitante conocer al chocolate desde una perspectiva histórica, artística y gastronómica, a la vez que disfruta de toda una experiencia sensorial. El MUCHO también organiza constantemente diversas exposiciones, talleres, catas y cursos con el fin de ofrecer una experiencia más enriquecedora al visitante. 

De acuerdo con Ana Rita García-Lascurain, directora del MUCHO, la idea de construir este recinto dedicado al chocolate surgió hace diez años. En ese entonces, no existía un espacio cultural para el desarrollo y difusión de nuevas propuestas artísticas y académicas en torno al cacao y el chocolate. Además, a nivel mundial nuestro país sólo era reconocido por el conocimiento que heredó de la época prehispánica. 

“El Museo del Chocolate abrió sus puertas en el 2012, pero los años previos fueron clave para construir la guía museográfica y la colección, la cual ha crecido con el paso del tiempo. Cabe destacar que en cualquier proyecto lo más importante es el factor humano, y en la construcción del museo participaron expertos en distintas disciplinas como historiadores, chefs, diseñadores, arquitectos, etc. Su creatividad y conocimientos fueron muy necesarios para hacer del MUCHO una realidad”, relató la directora. 

Desde su inauguración, el MUCHO ha tenido un gran crecimiento, el cual se ve reflejado en sus visitantes. Ana Rita García-Lascurain refiere que el recinto anualmente recibe cerca de 50 mil visitantes, pero lo interesante de esto no es la cantidad, sino la diversidad de la gente. El Museo del Chocolate es frecuentado por personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores, pasando por estudiantes, profesionales e interesados en el tema. Así mismo se han registrado visitas de personas de toda la República Mexicana y recibe un importante número de turistas extranjeros. La iniciativa del MUCHO ha trascendido fronteras y es conocida en muchos países