El grupo La Pura Pulpa, se han enfrentado a diversas dificultades: Sergio Vela

La Pura Pulpa es un grupo musical de Mexicali, Baja California, está integrado por Sergio Vela, su esposa, Aída Corral, y su hija menor Venus, quienes debido a sus conocimientos, interés y gusto por los sones jarochos fundaron la agrupación en el 2004. 

Su objetivo principal es dar a conocer y difundir la música tradicional mexicana, especialmente los sones y el huapango, en el norte del país, ya que Vela considera que estas composiciones, que contribuyen a la identidad de los mexicanos, son escasamente escuchadas en esa región.  

“Sí conocen la palabra huapango, porque es un término más o menos difundido, aunque no saben mucho de su significado. Si les dices son huasteco, ya no saben nada, no tienen ni idea, pero si les mencionas el Querreque, como que es un son que todo mundo ubica”, expresa Vela. 

El primer proyecto que realizaron fue “Fandangueando en Mexicali”, el cual resultó beneficiario del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), y cuyo propósito era el divulgar el son jarocho en diversas zonas de Mexicali.  

El cantautor aseguró que “Con esos recursos, pudimos adquirir algunos instrumentos musicales como una jarana tercera, una jarana mosquito, un requinto y una leona (instrumento de 4 cuerdas), que nos hizo uno de nuestros lauderos (fabricante o reparador de instrumentos musicales de cuerda), de cabecera, Humberto Victorio, de Tapalapan, Santiago Tuxtla, Veracruz, que todavía siguen funcionando”.   

Posteriormente, en 2008 crearon La migración de las jaranas. Sones de la frontera, una serie de composiciones musicales en las que, por un lado, Vela vierte su experiencia como migrante en los Estados Unidos y, por otro, aborda el tema de la unión latinoamericana. 

El músico Sergio Vela dijo que, a lo largo de sus 16 años de trayectoria, se han enfrentado a diversas dificultades, entre las que destaca el mantener vigente el son y los huapangos ante géneros como el rock, pop o la música sinaloense y el desarrollar y contagiar el gusto por la música tradicional en las audiencias. 

Pese a las adversidades, el grupo continúa difundiendo su amor por la música tradicional y actualmente tienen un repertorio de más de 50 sones, entre los que destacan El son universalEl son de la CandelariaTomaremos la frontera y La panteonera

Se han presentado en varias zonas de México y Estados Unidos, además de diversos espacios y festivales como el Centro Estatal de las Artes de Baja California, la Casa de la Cultura de Mexicali, Fiestas del Sol, la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, entre otros.