El Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos 

La disciplina dancística se integra a las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, a través de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos, impulsada por la Secretaría de Cultural del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). 

Desde su creación, el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura ha impulsado la reactivación cultural y económica por medio de diversas convocatorias de alcance nacional, refrendándose como una iniciativa que permite el trabajo interactivo con la comunidad cultural y artística.  

Con la inclusión de esta disciplina, las instituciones culturales de México reiteran su compromiso de apoyar a las y los artistas y agentes culturales de la danza, a fin de fortalecer las nuevas formas de producción, impulsar la movilidad a nivel regional y nacional, así como robustecer su desarrollo. 

A través de esta convocatoria, la danza se verá beneficiada en diferentes ámbitos, como la visibilidad de obras dancísticas y/o coreográficas de agentes culturales de las ocho regiones del país; la reactivación económica en espacios autogestivos (privados, públicos, autónomos y comunitarios) para el fortalecimiento de su vocación con el propósito de divulgar las artes escénicas, en particular la danza, en todo el país, como parte del objetivo de descentralización de la oferta cultural.  

Podrán participar en la convocatoria las y los coreógrafos, bailarines, directores, performers, artistas escénicos, grupos y creadores multidisciplinarios con un proyecto de temática libre, que estos estén diseñados en formatos viables de desplazar y que se conformen por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho integrantes. La fecha límite para enviar la carpeta de proyectos será el 23 de mayo del presente año. 

La primera edición, tiene un presupuesto de más de 13 millones de pesos. Consta de dos categorías, donde cada grupo recibirá entre $220,000 y $250,000 pesos; se calcula que serán 50 compañías de todo el país las beneficiadas, que darán un total de 160 funciones en el país, más 50 actividades comunitarias (clases, talleres, conferencias, etc.) La fecha límite para la recepción de propuestas será el 23 de mayo.

El comité de selección estará conformado por especialistas de la danza con amplia trayectoria, quienes serán designados mediante un proceso de insaculación por parte de las instancias organizadoras de esta convocatoria. Se elegirán hasta 50 proyectos procedentes de las 32 entidades de México.  

Comentarios