Dos mil años de tradición alfarera a través de “Ñumshri”

El documental “Ñumshri qchee maat kiob“ está centrado sobre todo en aprender de este proceso cerámico, pero no tanto sobre el proceso en sí, sino por lo que la práctica cultural representa, una práctica ancestral en donde las mujeres pai pai han sido las protagonistas “es por ello que debe ser dignificado, revalorado y visibilizado en el estado, para empezar”, reiteró Olimpia Vázquez.

De acuerdo con las coordenadas y datos proporcionadas por la antropóloga, los pai pai se encuentran en el área de Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac-Tojol, población fundada por los misioneros dominicos en 1797 y destruida en 1840.

En 1974 les fueron adjudicadas a los pai pai, poco más de 2 mil hectáreas de terreno para explotación colectiva. Hay en esa extensión pequeñas zonas cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad.

Vázquez, dijo que actualmente algunas de las hijas de las ceramistas están retomando la tradición; “sin embargo, esta etnia se encuentra entre las de mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)”.

Una de las mejores ceramistas de Santa Catarina sin duda es la señora Daria Mariscal, muy orgullosa de su herencia indígena, quien ha llevado el manejo de la cerámica y la elaboración de ollas pai pai a un nivel de arte, lo cual ha sido reconocido, ya que ha ganado varios certámenes de artesanía fina y se ha presentado en distintos foros a nivel nacional, resaltó Olimpia.

Ahora es la portadora de la defensa de este arte y tradición milenaria que a través del documental Ñumshri qchee maat kiob, será difundido a través de diferentes proyecciones, primero en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) de Tijuana el próximo viernes 1 de febrero

Comentarios

Comentarios