David Alfaro, integró los procedimientos constructivos para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y el Complejo Cultural Los Pinos, abre al público la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”.  

En la muestra, que se encuentra en la Sala Miguel de la Madrid, se podrá observar pintura de caballete, bocetos y 80 piezas documentales -entre fotografías y otros materiales-, que representan los procedimientos constructivos, el estudio y el uso de la geometría que desarrolló el muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, en relación con su visión de transformación social mediante la función pública del arte. 

En la inauguración que se realizó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, refirió que las piezas que aquí se exhiben permiten conocer “la mente extraordinaria de David Alfaro Siqueiros. Esta residencia es un homenaje a él, a alguien que miró su tiempo por adelantado, que rompió los cánones desde lo artístico, desde lo político, que fue privado de su libertad, la mayor conquista del arte, por su manera de pensar, por expresar lo que él creía a través del arte y porque él, como pocos, es vigente”. 

Que la Sala de Arte Público Siqueiros tenga una residencia temporal en el Complejo Cultural Los Pinos, agregó, ocurre en el marco de la remodelación que se hace en la SAPS, para dignificar este espacio, como parte de las inversiones que se realizan en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.  

“Esa inversión histórica también llega a la SAPS que está en los linderos del Bosque de Chapultepec. Para nosotros era muy importante rendir homenaje a la labor de él, como detonador del arte público, si estamos hablando de espacio público, si estamos hablando de apropiación afectiva y reconocimiento del espacio público, Siqueiros es un pilar en esto”, afirmó. 

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló que esta muestra es parte del concepto de museo expandido, con el cual el Instituto participa dentro del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, y celebra la posibilidad de que los fundamentos de la obra de un artista tan poderoso, militante, internacionalista como Siqueiros, pueda explorarse en el Complejo Cultural Los Pinos. 

Expuso que la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” hace referencia al espíritu constructivo que el pintor enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado en mayo de 1921, y que es considerado el primero del arte moderno mexicano. Este exhorto de Siqueiros para sustituir la finalidad decorativa por la constructiva se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social. 

Y expresó que el acervo del maestro Siqueiros, donado al pueblo de México, hoy rinde frutos con esta muestra “en la que podemos ver cómo él construye toda esta propuesta desde donde es posible considerar un muralismo pleno, pero también toda una serie de propuestas pedagógicas y de herramientas para circular este sentido del arte público con un arte político de un gran artista comprometido con su tiempo”. 

David Constantino Alfaro Siqueiros, el nieto del artista, luego de agradecer el apoyo para esta exposición, refirió “el arte público es lo que él quería (David Alfaro Siqueiros)… Las cosas ahora están funcionando, como nunca antes. El arte público, lo dice la palabra, les pertenece a ustedes, a todo el pueblo de México.” 

Al hacer uso de la voz, el director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera, Willy Kautz, comentó que “la exposición es fruto de una investigación que hemos emprendido hace un par de años, está estructurada con base en los conceptos clave para entender cómo Siqueiros logró consolidar una propuesta de arte público, comprometida con la transformación social, de ahí el título: ‘La construcción de lo público’”, y agregó que “permitirá revisar continuamente, y con mucho rigor, el acervo tanto documental, como plástico que nos legó el maestro muralista al pueblo de México”.  

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera, Willy Kautz, con el apoyo de Mónica Montes y Joel Pérez, y toma como punto de partida Retrato del sastre W. Kennedy, dibujo realizado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida Americana, de la que Siqueiros fue director artístico. 

El público podrá visitar la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” de manera gratuita de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos; al acudir, es necesario seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.