Danza Copal crea espectáculos multidisciplinarios y didácticos

El director y fundador, Rogelio Méndez Ríos, que la agrupación surgió en el año 2007, tomando como inspiración un proyecto de la maestra María de los Ángeles Díaz Herrera.

Explica que los espectáculos artísticos de la compañía se caracterizan por integrar diversas disciplinas como la danza, poesía coral, declamación y música, poseer un enfoque didáctico, presentar historias sustentadas en la investigación y por introducir al espectador en cada pieza, respetando todos los detalles.

Comparte que en el ámbito coreográfico todo lo que se lleva a escena es creación propia; en cuanto a lo musical recurren a temas sobre folclor latinoamericano, ya que no cuentan con un compositor.

En lo que respecta al canto, la compañía cuenta con cantantes de ópera, quienes forman parte de un proyecto que Méndez lleva paralelamente desde hace seis años: “todos son cantantes de gran calidad como tenores, barítonos, mesosopranos, sopranos y son quienes participan en los espectáculos de Copal”.

En Copal cada danza es independiente, ya que un espectáculo se integra por alrededor de 12 bailes, donde cada uno tiene un vestuario diseñado para cada escena, “así es como entre la danza y el canto se va hilando toda la historia en una sola que dura de una hora 40 minutos a dos horas, aproximadamente”, explica el director de la compañía.

La agrupación está integrada por 20 bailarines fijos, además de aquellos que colaboran según el espectáculo. En el grupo fijo conviven danzantes de distintas edades (desde niños hasta adultos mayores) para bailar y ensayar; “la edad y la condición física nunca ha sido impedimento para la danza en nuestra agrupación”, destaca el director.

Hasta el momento, la compañía multidisciplinaria cuenta con seis montajes, entre las que destacan Coral latinoamericano, la cual aborda la historia del maíz desde los tiempos prehispánicos; Boda Negra, basada en un poema original del siglo XIV que habla del amor más allá de la muerte, con un tratamiento dramático y amoroso.

Simiente, un canto a la madre tierra; La ley del monte, un montaje que parte de lo prehispánico, pasando por varios momentos históricos para hablar de la traición en el amor, y Estrela, espectáculo navideño estrenado en diciembre del 2019, basado en la canción brasileña Estrella de luz nueva.