Binomios creativos, convocatoria que estimula el encuentro entre el circo y la maroma

la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en coordinación con el Centro Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, anuncia la convocatoria “Maroma y circo. Binomios creativos”, con el propósito de incentivar a las agrupaciones comunitarias, compañías y colectivos mexicanos de estas dos disciplinas en todo el país para el diseño y montaje de una muestra de su trabajo creativo en conjunto.

La iniciativa forma parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, busca generar encuentros para el intercambio, diálogo y la construcción creativa entre las comunidades de maromeras y maromeros tradicionales, y representaciones festivas afines, así como la comunidad circense, propiciando el enriquecimiento artístico con propuestas escénicas que conjunten elementos de ambas expresiones.

Los grupos artísticos interesados deberán presentar una propuesta de representación o montaje escénico (en formatos accesibles para desplazar y montar), para exponerla el segundo semestre del año, en el marco de las actividades del Encuentro de Maroma y circo, binomios creativos, a realizarse en el espacio designado para ello dentro del Bosque de Chapultepec, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, así como en otros espacios de la Secretaría de Cultura federal.

Las categorías de participación son: A, de dos a cuatro integrantes; B, de cinco a 10 integrantes; y, C, de 11 a 20 integrantes. En todos los casos, los grupos artísticos deberán de nombrar a una persona responsable, quien se encargará de ingresar su propuesta a la DGCPIU. No se considerarán trabajos escénicos que promuevan la violencia, la discriminación, el racismo, el machismo, la misoginia, el clasismo o la denigración de las personas.

En el caso de los proyectos seleccionados, la persona responsable deberá entregar una carta en la que el grupo se compromete a preparar un fragmento de 15 minutos del montaje de la propuesta y presentarla en octubre de este año en los espacios ya mencionados. Asimismo, realizará los trámites para la recepción del estímulo económico y será la interlocutora con la DGCPIU para el desarrollo de su propuesta y el reporte de actividades derivado del montaje.

El jurado calificador, integrado por especialistas en estas disciplinas y representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, elegirá un total de 20 propuestas, seleccionadas entre las tres categorías. Los resultados se darán a conocer el 11 de agosto en las páginas oficiales y las redes sociales de la Secretaría y la DGCPIU.

Los grupos seleccionados recibirán un estímulo económico destinado a cubrir el diseño y producción para el montaje de su propuesta. El monto será: 50 mil pesos para la categoría A; cien mil pesos para la categoría B; y 150 mil pesos para la categoría C.

Para inscribirse, las agrupaciones enviarán en archivos digitales: un PDF con el nombre del grupo, semblanza y la descripción del proyecto. Una ficha general de la propuesta escénica con especificaciones técnicas, enlace de un video o tres fotografías de representaciones anteriores del grupo, entre otros requisitos descritos en la convocatoria.

Las agrupaciones integradas por mayores de 18 años podrán inscribirse en esta convocatoria, que estará abierta hasta el 17 de julio de 2022. Los detalles se pueden consultar en las plataformas web de la Secretaría de Cultura federal en www.cultura.gob.mxcontigoenladistancia.cultura.gob.mx y de la DGCPIU www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Comentarios