BiAtch, una compañía que conjuga danza y teatro para experimentar, explorar y crear

La compañía fundada en 2012 por Zahaira Santa Cruz Arvizu, es un laboratorio artístico cuyo campo de investigación es el cuerpo y el espíritu humanos como punto de partida para explorar, experimentar y crear.  

Zahaira cuenta que la compañía busca una expresividad distinta con cuerpos de actores que realicen acciones, pero que se relacionen de forma distinta con la danza, no necesariamente de forma académica “queremos explorar y experimentar con las infinitas posibilidades del cuerpo y el espíritu humanos a través del teatro y la danza”. 

Con la inquietud de mostrar y experimentar con las sensaciones y emociones del ser humano, Zahaira comenta que aborda temáticas con las que expone el reflejo de la sociedad, comparte visiones, emociones, posturas ante el contexto actual de México y el mundo, a través de un lenguaje suave, delicado, pero también contundente, fuerte y desafiante, cuando se requiere.   

La Compañía BiAtch Danza Lab la encabeza el binomio compuesto por Zahaira Santa Cruz y Tiffany Solís, ambas coreógrafas, bailarinas y docentes de la Universidad de Sonora, donde se encontraron. “Hicimos un extraordinario match Tiffany y yo desde el inicio, y desde que trabajamos con la coreografía Black Silver, no hemos dejado de trabajar juntas”, resalta Zahaira. 

Han trabajado con otras artistas en proyectos en favor del empoderamiento femenino y en contra de la violencia de género, mismos que tocan en su última producción titulada Bravía, puesta en escena que toma de partida a Catalina, personaje de Shakespeare en La fierecilla domada

Cuenta que esta puesta en escena, la cual actualmente tendrá nuevas presentaciones en Hermosillo y Xalapa, contó con el asesoramiento y apoyo en la dramaturgia de Abraham Santaolaya Cortez, quien en su momento también formó parte de BiAtch Danza Lab como actor. 

La dinámica de trabajo de BiAtch Danza Lab es colaborativo, se propone el proyecto y dependiendo del mismo se busca o se convoca a quienes puedan participar. 

Comentarios