Avatares celebra sus 10 años con espectáculo multidisciplinario

La obra comienza cuando los protagonistas entran al sótano del abuelo Chala, ahí se contarán historias de miedo, pero no de vampiros, ni de fantasmas, contarán leyendas que les relataban sus abuelos, y así cada uno desarrollará su propia leyenda al tiempo que se irán transformando en los personajes de sus leyendas.

Manuel Becerril, dijo que luego que su hija Abril le hiciera la pregunta de ¿Qué son los monstruos? cuando apenas tenía seis años, fue como se dio a la tarea de investigar y redescubrir nuestras leyendas, y tras una amplia recopilación y la selección minuciosa de los integrantes de Avatares, fue como nació Monstruos Mexicanos vol. 1.

Las leyendas El origen del día de muertos, el Viaje de Quetzalcoatlal Mictlán (Azteca); La Leyenda de las brujas de fuego (Otomí); la leyenda de la Serpiente de 7 cabezas y el Dios Kondoy (Mixe); y La leyenda del Terrorífico Huay Poph (Maya), son contadas con música en vivo con la intervención del grupo prehispánico Aztlán.

Becerril recuerda que la primera temporada de esta obra fue el 27 de marzo del 2017 y fue tal el éxito que el proyecto siguió creciendo y fue como se decidió incorporar al Grupo Aztlán, un grupo que crea música con instrumentos prehispánicos, danza y juego de pelota.

También le agregamos la leyenda del origen del día de muertos que es el viaje de Quetzalcóalt al Mictlán para restaurar a la vida a los hombres y así surgir el llamado quinto sol o Nahui Ollin”.

Explicó que este formato de cuatro leyendas ha seguido hasta el día de hoy, compartiendo escenario con más de 17 artistas, con el grupo Tribu y actualmente más constante con Ramiro Ramírez quien estuvo muchos años con el grupo Tribu, un músico de talla internacional.

Luego de sus dos presentaciones de aniversario por los diez años de la compañía, Monstruos muy mexicanos Vol. 1 y 2, entrarán en un periodo de descanso, para comenzar una nueva aventura en septiembre estrenando la cuarta temporada, “seguramente con nuevas sorpresas porque estos Monstruos aún tienen mucho más qué contar”.

Becerril recordó que la compañía Avatares nació en el año 2008, como una necesidad de crear un lenguaje propio con la suma de profesionales del teatro como licenciados en arte dramatico.

En diez años Avatares ha tenido mútiples montajes de autores de fama mundial como Lee Hall (ganador al oscar por el guión de Billy Elliot);Shinji Zemog, Pilo Galindo, Patrick Marber y Shinji Zemog, entre otros.

También han organizado dos festivales de teatro independiente y actualmente cuentan con una cede que se denomina centro cultural lapirámide, en el municipio de Corregidora, Qro.

Las funciones de Monstruos muy mexicanos vol. 1 y 2 se realizarán del 27 de enero y el 17 de febrero a las 12:00 y 14:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro, como únicas funciones. El costo es de 100 pesos general y 50 pesos niños y estudiantes.

Comentarios

Comentarios