Abren al público las muestras de la XIX Bienal de Fotografía y Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismos

Se presentan dos exposiciones colectivas: la muestra de la XIX Bienal de Fotografía, conformada por tres muestras: La veladura y el fantasma; Redes. Nudos Territorialidades convulsas, y Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, que podrán ser visitadas hasta el 27 de marzo de 2022.

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en el Centro de la Imagen, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, aseguró la importancia de la fotografía y su capacidad única de reflejar la realidad; también hizo mención del movimiento imparable de las mujeres, tanto en la visibilización de su trabajo como en la inclusión del sistema cultural.

Mariana Núñez dijo que “Las exposiciones son un punto de partida para comenzar a reflexionar, no solo sobre la labor de las artistas y de un movimiento que va más allá de lo femenino, sino, pensar en la responsabilidad que tenemos desde las instituciones públicas, desde la gestión cultural para el rescate del a archivo que forma parte del corazón del Centro de la Imagen”.

La XIX Bienal de Fotografía y las exposiciones que la conforman, la Subsecretaria, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Gurrero, comentó que “debaten, buscan y reflexionan sobre el valor simbólico de la fotografía actual, se dirimen entre la problemática de la autoría individual y la colectiva, pero también se arriesgan a explorar el tiempo y el espacio, para cuestionarse un futuro plagado de convulsiones políticas y sociales”.

La subsecretaria Núñez Bespalova reconoció la labor del Centro de la Imagen y de las artistas participantes para realizar estas muestras, las cuales forman parte de las acciones de la Secretaría de Cultura en la campaña #VolverAVerte y con las que este recinto cierra el 2021.

En su oportunidad, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comentó: “Las muestras colectivas que hoy nos convocan permiten contrastar dos momentos de la producción fotográfica: el presente y el pasado, alrededor de la década de 1980, desde la mirada de las mujeres fotógrafas”.

Sobre la XIX Bienal de Fotografía explicó: “Casi la mitad de los proyectos seleccionados en esta ocasión fueron desarrollados bajo la experiencia de la COVID-19, algunos la abordan de manera explícita. Otros de los trabajos reflexionan en torno a migración, violencia, identidad, memoria, el espacio urbano, por mencionar algunos temas. La propuesta curatorial de Lorena Peña aborda las obras en tres exposiciones a partir de los conceptos del velo, lo colectivo y la territorialidad”.

En cuanto a la exposición Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismos, mencionó: “Se trata de una revisión a la obra de mujeres fotógrafas de México, Latinoamérica y Estados Unidos, que resguarda el fondo del Consejo Mexicano de Fotografía del acervo del Centro de la Imagen. En ese acto de volver la vista atrás, al pasado, pero con ojos críticos y frescos, Karen Cordero hace emerger una parte de lo que ha sido suprimido en la historia: formas de asumir y representar el cuerpo sin cosificarlo; el cuidado y el afecto como formas de relación de las mujeres con su entorno y con otras personas, y distintas formas de resistencia”. 

Estas muestras se enmarcan en la estrategia de Equitativa, donde las diversas áreas y organismos que conforman la Secretaría de Cultura federal presentan proyectos y programas en donde se incluye principalmente a mujeres, enfatizando la participación de artistas y agentes culturales que han apoyado la causa feminista y las que han propiciado nuevos modos de pensamiento y producción desde una perspectiva de género.